Para Compartir:

Globo de Visitas:

TEMATICAS DEL BLOG:

JOSE ALFREDO AREVALO

Estudiante de Ingenieria de Sistemas

Santa Marta, Colombia

 

Tel: 311 434 3433 

E-mail:

tartaro_1618@hotmail.com

job.38011@gmail.com

ACTIVIDADES UNIMAGDALENA 2013-II

*****************************************************

Semana #1 - Introducción a la dinámica de sistemas (Road map 0 y 1)

*****************************************************

 

Responder a las siguientes preguntas y reflexiones de la semana cero y uno del curso de Dinámica de Sistemas tomados de las conclusiones del Road Map de Jay Forrester:

  • ¿Qué es y para qué sirve la Dinámica de Sistemas?
  • ¿Qué es un bucle positivo?
  • ¿Que es un bucle de negativo?
  • ¿Por qué son tan importantes en la dinámica del sistema?
  • ¿Cómo ayuda la dinámica de sistemas a los estudiantes a aprender? 

 

Respuestas a las Preguntas:

 

  • ¿QUE ES LA DINAMICA DE SISTEMAS?

 

Es una metodología de uso generalizado para modelar y estudiar el comportamiento de cualquier clase de sistemas y su comportamiento a través del tiempo. La dinámica de sistemas suministra un lenguaje que permite expresar las relaciones que se producen en el seno de un sistema, y explicar como se genera su comportamiento.

 

  • ¿PARA QUE SIRVE?

 

La Dínamica de Sistemas se usa para crear de modelos de simulación. La Dinámica de Sistemas se aplica a la toma de decisiones empresariales, ambientales y sociologicas. Los modelos de simulación basados en la Dinámica de Sistemas encuentran aplicación en todas las actividades dentro de una empresa.

 

La Dinámica de Sistemas se utiliza dentro de las empresas en ámbitos operativos, como por ejemplo en la Gestión de Proyectos. Las herramientas habituales de Gestión de Proyectos permiten organizar las tareas que se han de hacer de una forma lineal, pero tienen dificultades para gestionar imprevistos, cambios bruscos en la planificación, o errores en las tareas ya realizadas.

 

La Dinámica de Sistemas se utiliza tanto en el diseño de grandes proyectos de infraestructura, como son las presas y carreteras, como en la gestión de proyectos empresariales mucho más pequeños como el cambio de emplazamiento de la fábrica o el lanzamiento de un nuevo producto. En el ámbito de la Gestión de la Producción, la Dinámica de Sistemas nos permite comprender mejor la causa de algunos problemas como los retrasos en la producción, o de las oscilaciones en el número de piezas que hay en el almacén de productos acabados, y simular de una forma transparente el impacto de diferentes formas de organizar la producción.

 

  • ¿QUE ES UN BUCLE POSITIVO?

 

Una estructura básica en el estudio del comportamiento de un sistema es la estructura de realimentación. La realimentación nos va a proporcionar una transmisión de información circular de forma continua en un sistema.

Ahora bien, un BUCLE POSITIVO se caracteriza por que en él la perturbación de cualquier elemento tiende a reforzarse a lo largo de la cadena de la transmision de informacion que se este realizando en el sistema.

Dicho de otra manera, El comportamiento que resulta de un bucle de esta naturaleza consiste en acelerar o bien el crecimiento, o el declive.

 

  • ¿QUE ES UN BUCLE NEGATIVO?

 

Este bucle se caracteriza por que Cualquier modificación (incremento o decremento) en cualquiera de los elementos de un sistema vuelve a él, a lo largo de la cadena, con una acción de signo contrario. Se comprende así el carácter autorregulador del sistema que posee esta estructura. Por consiguiente, Cualquiera que sea la naturaleza de los componentes del sistema, siempre que se tenga una estructura de realimentación negativa, se tendrá un comportamiento autorregulador.

 

  • Cómo ayuda la dinámica de sistemas a los estudiantes a aprender? 

 

La Dinámica de Sistemas al estudiar el comportamiento de sistemas y el mundo al ser un sistema como tal, ayuda como tal a tener una concepción más profunda y comprensible de todos los fenómenos y procesos que nos rodean. Los estudiantes la pueden usar ya que esta ciencia se puede aplicar en múltiples ámbitos. Se aplica especialmente en la realización de estudios de planificación estratégica, gestión de proyectos, estudios sectoriales, estudios de impacto ambiental, gestión de recursos naturales y, en general, en todos aquellos trabajos donde no son aplicables las tradicionales técnicas de optimización, por la existencia de relaciones de realimentación, o por su gran complejidad.

 

 

LA PELICULA DEL LORAX

 

Película que explica soluciones contraproducentes debido a no pensar de forma dinámico sistémico.

¿De que trata? Ted es un niño, casi un jovencito, que vive en la ciudad de Thneedville, lugar fabricado completamente en plástico y metal donde los árboles y las plantas son también artificiales. Nada parece ir mal, hasta la mañana en que Ted decide, con el pretexto de volar su avión a control remoto, visitar a Audrey, la chica de sus sueños. Ella lo invita a pasar y le muestra la pared trasera de su casa en la cual ha pintado una serie de árboles de verdad. Ted nunca ha visto uno y, como a todos en la ciudad, tampoco le interesa el tema, pero a Audrey sí, y le dice que si algún día alguien le regalara uno ella se casaría con ese hombre de inmediato. Así comienza la aventura de Ted por conseguir el que posiblemente sea el último árbol del mundo.

 

En su búsqueda se ve forzado a salir de la ciudad para encontrar al único hombre que sabe qué sucedió con los árboles; El Una-vez (así se llama el personaje). Cuando por fin se encuentran le platica a Ted la historia de lo que sucedió con el valle y cómo él es el responsable de que ya no exista más naturaleza y los animales se hayan ido; le cuenta la historia de El Lórax, quien es algo así como “la voz de los árboles”.

 

El Lórax es una película basada en el libro infantil del mismo nombre escrito por Dr. Seuss (quien también escribió El Grinch y The Cat in the Hat). Con las voces de Alfonso Herrera (Ted), Sandra Echeverría (Audrey), Axel Kuschevatzky (O´Hare), Laura Luz (Mamá de Ted) y el enorme Danny DeVito como el mismísmo Lórax.

 

Los escenarios llenos de color respetan la estética de los libros del Dr. Seuss. Tiene un claro mensaje ecológico que va muy de acuerdo con estos tiempos.

 

La retroalimentación representa una posibilidad de replantear lo hecho, para afrontar los problemas en caso de que se cometan errores, o nuestras acciones no sean las esperadas, pudiendo obtener nuevos resultados y conseguir nuevos logros. 

 

Reseña. El Lorax. Animación Ecologista.

Alguna vez te has imaginado, ¿que pasaría si los árboles del planeta desaparecieran por completo? Pues viviríamos en un mundo hecho completamente de plástico –como decía aquella canción de Aqua “life in plastic! Is fantastic!- o al menos es lo que piensan los ciudadanos de Thneed-Ville.

 

Desde ahora se puede decir que la película ¡valió la pena!. Resulta que un joven llamado Ted esta súper enamorado de una muchachilla súper linda y dulce llamada Audrey, quien desea con todos su corazón poder ver un árbol de a de veritas de veritas porque como ya mencioné, en Thneed-Ville, todo, absolutamente todo está hecho de plástico, hasta los árboles. Con decirles que la familia de Ted en su casa de hecho tiene uno que hasta tiene un modo para bola disco.

 

El chiste es que la súper abuela de Ted mejor conocida como Granny Norma, que como toda abuelita es ¡¡¡SUUUUUUPER COOL!!!, le dice a Ted que tiene que salir de la ciudad (que para colmo esta amurallada) y hablar con el Once-ler quien le podrá decir que paso con todos los árboles.

 

Ted logra encontrar al Once-ler quien le cuenta la historia de un joven, lleno de energía con innovadoras ideas que quiere hacer una fortuna. Pero para hacer su fortuna necesita materia prima, que obtiene de los árboles de Truffula. Así que cuando corta el primer árbol, aparece nada más y nada menos que el Lorax (Danny DeVito), quien básicamente es el protector del bosque, el Lorax habla por los árboles. Y no se dejen engañar por las apariencias, aunque es una 'cosa' con patas color anaranjada, tiene una personalidad tan grande como su bigote.

 

El Lorax y los animalitos del bosque tratan de deshacerse de este jovencito, pero como no les resulto el plan, llegan a un acuerdo. El Lorax le pide de favor que no abuse del bosque, y todo parecía estar bien, hasta que llega la impertinente y mal educada familia de este joven empresario, y de ahí para adelante, pues todo se pinta de un color muy feo.

 

Pero esa es la historia, que nos pone en contexto de por que están las cosas tan plastificadas hoy en día. Como en toda historia, no puede faltar un villano, bueno….creo que esta tiene dos, el del pasado que esta tratando de reivindicarse y el del futuro o…¿es el presente?, bueno como sea, hay otro villano, pero este si que es ¡malo! Es un gran hombre de negocios y se llama Mr. O’Hare, quien le comenzará a hacer la vida de cuadritos a Ted, por que si los árboles regresan, significaría la bancarrota de su gran súper extra multimillonaria empresa. ¡Hint! ¡Hint!, vende aquello que los árboles nos proporcionan de a gratis, y que necesitamos para poder vivir.

 

Como lo mencione, recomiendo ampliamente ésta eco-fabula, llena de números musicales, con peses cantando y osos bailando, que a pesar de haber sido escrita en 1971, el mensaje que conlleva, jamás pasara de moda: debemos cuidar a nuestro planeta. PENSAR SISTEMICAMENTE.

 

Y para reflexionar un poquito, me despido con esta frase que de hecho sale al final de la película:

 

UNLESS someone like you cares a whole awful lot, nothing is going to get better. It’s not. -Dr. Seuss

A menos de que alguien como tú, se preocupe lo suficiente, nada mejorará. -Dr. Seuss

 

Te gusto el material?, Tienes dudas o una inquietud?. No hay problema, puedes hacer un comentario para formar un foro de discusión

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    dayansi pacheco (domingo, 25 agosto 2013 15:07)

    muy interesante la película...

  • #2

    ero rozmowy (viernes, 18 noviembre 2016 05:42)

    przebrzmiewając

  • #3

    phonesex (lunes, 21 noviembre 2016 12:02)

    streamlining

  • #4

    wróżka online (viernes, 25 noviembre 2016 03:56)

    dźwigacz

  • #5

    goła aktorka (viernes, 25 noviembre 2016 15:40)

    podarek

  • #6

    seks telefony (martes, 29 noviembre 2016 15:47)

    Kotuła

Para compartir en redes sociales: